jueves, 4 de julio de 2013

Secuencia Didàctica

Orientaciones didácticas

Referencias curriculares

Los contenidos de los CBC para el tercer ciclo de la EGB y la Educación Polimodal (Ministerio de Educación, República Argentina) con los que el módulo se relaciona son, entre otros:
  • Empleo de fuentes de las distintas disciplinas sociales: documentos históricos y cartográficos.
  • Elaboración de nuevos conocimientos en virtud del análisis, las comparaciones y las relaciones que se producen con la información obtenida.


Descripción de las actividades

El trabajo con fuentes forma parte de un proceso de aprendizaje organizado. Por lo general, abarca las siguientes fases de trabajo:
  • Análisis de las características formales (autor, destinatario, lugar, fecha).
  • Análisis del contenido (construcción, ideas principales, conceptos).
  • Evaluación de la fuente en el contexto de la época (forma de argumentar, intereses, ubicación del autor).
  • Análisis del contexto, integración de la fuente en su contexto histórico, descripción de la situación histórica.


Materiales

Información acerca del contexto histórico.
Fuentes documentales.

Objetivos

Guiar a los alumnos hacia una comprensión crítica de los problemas históricos. De esta manera se pretende fomentar la adquisición de determinadas operaciones cognitivas, como por ejemplo las de abstracción y síntesis.

Comentarios

  • En la enseñanza orientada hacia problemas surge una premisa didáctica de central importancia para la estructuración del aprendizaje histórico: el principio de perspectiva múltiple. La perspectiva múltiple favorece la comprensión, mediante la lectura de diversas fuentes, de un determinado acontecimiento histórico. Se relaciona además con otros aspectos del aprendizaje. Desde el punto de vista sociopolítico, se trata de evitar un adoctrinamiento de los alumnos respecto de la historia. Desde un enfoque teórico, se reconoce que cualquier interpretación de la historia es necesariamente selectiva e interesada. Ello implica la aceptación de la relatividad del conocimiento histórico y pone en evidencia el hecho de que la fuente no refleja exactamente "lo que sucedió" sino un punto de vista sobre el hecho. Además, este principio está íntimamente relacionado con las exigencias de una sociedad democrática respecto de los procesos educativos de ciudadanos jóvenes, tendientes a fomentar el pluralismo y la aceptación de diversos puntos de vista.
  • Los historiadores por una parte, y los maestros y alumnos por otra, trabajan de manera diferente con las fuentes. El historiador busca, selecciona y verifica la autenticidad de la fuente. Luego la interpreta en el contexto del pasado. En la escuela, en cambio, es frecuente acudir a fuentes recopiladas y previamente trabajadas, cuyas dificultades de comprensión ya han sido superadas.
  • Sin embargo, tal como sugerimos en las Actividades, los chicos también pueden practicar la contextualización de una fuente histórica. Un buen ejercicio es ofrecerles una fuente al principio del proceso de aprendizaje, sin mencionar su autor, lugar de origen, etc., para estimularlos a sacar sus propias conclusiones al respecto.
  • Las imágenes como fuentes también pueden ser aprovechadas en el proceso de aprendizaje. Cuadros, ilustraciones, fotografías de época o caricaturas resultan altamente motivadores para el trabajo en el aula y permiten un acercamiento más concreto y directo a la realidad histórica. EnOtras fuentes para trabajar con los alumnos les sugerimos una actividad de lectura de imágenes.


Sugerencias de evaluación


Expresión oral y escrita en la puesta en común de las actividades.

Tiempo 
Entre 60 y 120 minutos.

Otras fuentes para trabajar con los alumnos
Presentamos a continuación tres imágenes a partir de las cuales podemos poner en práctica un procedimiento similar al descripto en Actividades.
  1. Caricatura de Urquiza aparecida en 1851. Circuló en Buenos Aires, en hoja suelta, en el contexto del pronunciamiento de Urquiza y la inminente caída de Rosas.

  2. Ilustración, de W. Melgarejo Muñoz, de mediados del siglo XX, sobre el recibimiento ofrecido a Urquiza por el pueblo de Buenos Aires después de la batalla de Caseros.
  3. Caricatura de Urquiza y Rosas del año 1851, de Rafael Mendes de Carvalho. Circuló en Montevideo después de la proclama de Urquiza de 1851.
Caricatura
illustración
Caricatura
123
Si bien en la enseñanza de la historia se ha tenido preferencia por las fuentes escritas, el trabajo con imágenes permite abordar los hechos históricos desde otra dimensión. A partir de una imagen se pueden establecer vínculos con las lecturas. Al mismo tiempo, este trabajo representa una buena oportunidad para apreciar usos y costumbres, vestimentas, etcétera.
En el procedimiento de lectura de imágenes debe contemplarse:
  1. La descripción de las imágenes, lo más detallada posible, de todo lo que se observa.
  2. La interpretación de las imágenes, que lleva a entender el significado que sus autores quisieron imprimirles. En el caso de las caricaturas, es necesario recordar que se trata siempre de una ilustración que exagera ciertos rasgos con el fin de destacar, sin palabras, lo que se quiere dar a entender.
Comentarios sobre las imágenes:
En la imagen 1 se puede enfatizar cuál es el tratamiento que se hace de la figura de Urquiza en la Buenos Aires rosista, después del pronunciamiento contra Rosas, en 1851.

En la imagen 2 es interesante observar las características de la recepción a Urquiza en Buenos Aires, después de la batalla de Caseros.


En la imagen 3, realizada en Montevideo (República Oriental del Uruguay), se puede observar y analizar cómo se presenta una visión de la figura de Urquiza diferente de la imagen 1.

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