jueves, 6 de marzo de 2014

Día Internacional de la Mujer


Feminismo en la Argentina de 1830
El 8 de marzo se conmemora el día de la mujer debido a un hecho ocurrido en Nueva York en 1908. En esta fecha miles de costureras industriales se declararon en huelga reclamando mejores salarios, reducción de la jornada laboral, abolición del trabajo infantil, etc. Los dueños de la fábrica Cotton Textile Factory encerraron a sus empleadas para impedir que se unieran a la huelga. Pero se desató un incendio dentro de la fábrica que acabó con la vida de más de un centenar de trabajadoras.
Transcribimos a continuación dos artículos de La Aljaba, el primer periódico en Buenos Aires dedicado “al bello sexo argentino”, editado por una mujer, la uruguaya Petrona Rosende de Sierra. La Aljaba -que contó con 18 números entre el 18 de noviembre de 1830 y el 14 de enero de 1831- fue un periódico de orientación feminista que intentaba concientizar a la mujer sobre su rol en la sociedad y en la vida del hombre.
Los primeros dos artículos que seleccionamos destacan la importancia de la instrucción de la mujer, algo en lo que Petrona Rosende estaba especialmente interesada. El tercer artículo es un conmovedor llamado a las mujeres a una acción muy particular para terminar con las luchas civiles en el país. Ahí exclamará: “Federales y unitarios: queden desarmados por nuestras súplicas; y por nuestras lágrimas sean enmohecidos los filos de sus espadas…”.
Fuente: La Aljaba, Nº 4, 26 de noviembre de 1830, pág. 1; Nº 8, 10 de diciembre de 1830, págs. 1-2; Nº  13, 28 de diciembre de 1830, págs. 1-2.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario