martes, 10 de noviembre de 2015

Conae, programa 2mp.

Secuencia Didáctica “Vuelta de Obligado, un combate en defensa de la soberanía nacional.”

Imprimir


La secuencia didáctica que se presenta a través de esta sección propone un recorrido posible para abordar con los alumnos un episodio trascendental para la historia de nuestro país, elCombate de la Vuelta de Obligado.

Hacia 1845 las potencias europeas, Francia e Inglaterra, pretendían navegar  libremente los río Paraná y Uruguay en vistas de poder comerciar con las provincias del litoral, Paraguay y Brasil, ante la negativa de la Confederación Argentina ambas potencias se propusieron avanzar río arriba desconociendo la soberanía de nuestra nación sobre estas aguas.  

El atropello anglo-francés fue heroicamente resistido por la Confederación Argentina. Pese a la inferioridad numérica y armamentil de las tropas patrióticas, ampliamente superadas por las de Francia e Inglaterra,  las fuerzas de la Confederación Argentina, al mando de Lucio Mansilla  se alzaron en defensa de la soberanía nacional.

Las actividades que siguen a continuación presentan diferentes propuestas orientadas a comprender en profundidad este suceso, sus antecedentes, la estrategia, el combate y las consecuencias de esta gesta patriótica. En este sentido se incluyen diversas fuentes de información, privilegiando la información  de origen satelital, que constituye una fuente de información relevante en tanto nos permite conocer y analizar las características de la región ayudándonos a comprender la estrategia diseñada para el combate de la Vuelta de Obligado.

Se incluyen para trabajar diversos materiales educativos disponibles en este portal,imágenes satelitales y coberturas vectoriales, para ser utilizados a través del Software 2Mp.

Descargas:  
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario